lunes, 27 de febrero de 2017

LA TIRANIA DE LA MAYORIA



Cuentan, que en una noche cerrada, había dos lobos y un cordero y votaron para ver que  iban a cenar……….,…….  en principio sin un análisis mas profundo cualquiera puede concluir que la votación fue democrática, pero no todo en democracia es votación , es ley, es respeto , es justicia, es libertad.

La democracia tiene sus defectos y muy bien lo sabían los padres de la constitución de los EEUU ( recomiendo las lecturas del federalista  de Madison y Hamilton),  que después de un análisis muy profundo , tenían mucho miedo a lo que ellos denominaban la tiranía de la mayoría, la cual habían visto en acción en la revolución Francesa.  Por esto establecieron poderes y contrapoderes en los EEUU , al Presidente, el Congreso; al Congreso ,  el senado y el presidente;  al senado el congreso y el presidente ; y a todos ellos el tribunal supremo con miembros vitalicios. También por esta razón establecieron elecciones a las cámaras a mitad de mandato , con todo ello obligaban en cierta manera al acuerdo.




Traigamos este análisis a nuestra querida España , durante el siglo XIX y el parte del siglo XX , precisamente la tiranía de la mayoría hacía que ganara quien ganara,  gobernaran contra el perdedor, imponiendo su visión de España a los demás y produciendo el oportuno levantamiento o la venganza, si es que los perdedores ganaban después las elecciones. Así no se podía construir un país.

En estos tiempos, este fenómeno se puede observar de manera relativamente frecuente, matizada por supuesto ,   cada vez que alguien obtiene mayoría absoluta, pues prácticamente el legislativo y el ejecutivo son uno, y donde no hay contrapoder mas allá de los limites de la constitución y la prensa.  Esta es la razón por la que en España no son buenas las mayorías absolutas.

No he dicho nada del poder judicial pues este merece un capitulo aparte , todos sabemos que hay una vinculación grande entre el poder judicial y los demás poderes del estado y es necesario independizarlo, necesitamos establecer contrapoderes para evitar esa tiranía de la mayoría que tanto daño nos ha hecho a lo largo de la historia.

Caso aparte también es el senado , que debería ser un contrapoder del congreso y del poder central, siendo además una cámara de defensa de los territorios .

Uno de los argumentos de Podemos es la concentración de poder en unos pocos, aunque parecen olvidar, que sin ninguna duda,  si ellos tuvieran el poder gobernarían mas que ningún otro partido en España en contra de la mayoría, por que solo hay que escucharlos para saber que mas que argumentos , sus palabras las guía el odio y el rencor a los demás,  a los que no piensan como ellos.

Algo parecido nos pasa en Cataluña , su tiranía de la mayoría, en caso de existir , impondría a los perdedores de una nueva manera de relacionarse con el mundo, entre ellos mismos y con los demás y por lo tanto una nueva forma de vida.

Es esta también una discusión entre democracia pura y democracia representativa , ambas tienen sus defectos y virtudes pero la democracia pura tiene el mayor de lo defectos y es que siempre se utilizó y se utilizará como tiranía pues la legitimidad de los ganadores es de tal fuerza que no consienten en negociar e imponen,  lo que conlleva una respuesta de reacción que a lo largo de la historia se ha mostrado muchas veces violenta.  Por otro lado el acierto en la toma de decisiones depende de dos factores fundamentales uno de la información que se tiene y el otro del conocimiento del tema en cuestión,  estos dos factores son fundamentales para tomar la decisión correcta , así la representación no deja de ser la elección de personas capacitadas y conocedoras de un tema en cuestión, la democracia representativa permite que ambos factores se den mientras que en la pura se da muchísimo menos.        

Fuera de toda duda,  queda que establecer contrapoderes es una buena idea democrática, hay mucho que avanzar en España para establecerlos. Así el primero de los pasos , sería la despolitización absoluta de la justicia para que sea indubitadamente un contrapoder del ejecutivo y del legislativo, hay muchas formulas,  desde la  elección de los órganos de gobierno directamente por los jueces, hasta cargos vitalicios. El segundo de los pasos seria la reforma del senado para que sea un contrapoder al poder central y al congreso,  hay muchas cosas que se pueden hacer para mejorarlo , pero lo que no es una solución es dejarlo como esta, pues al final es una cementerio de elefantes , aunque bien es verdad que por primera ven en casi 40 años puede tener su protagonismo en el tema catalán.  El tercero seria desvincular la elección del presidente del gobierno a la  del congreso de los diputados de manera tal que el congreso fuera un verdadero contrapoder,  pero como esto es prácticamente  imposible hoy en día,  esperemos que los españoles,  fijen el contrapoder en la falta de mayorías absolutas.

En resumen hay muchas cosas que hacer para mejorar la democracia española , que ya de por si es de las mejores del mundo, pero no podemos ser conformistas , debemos apostar por ello y por que España este en el top 5 de las mejores democracias del mundo lo que sin ninguna duda nos permitirá estar en el top 5 de los países mas avanzados del mundo en todos los aspectos , económicos, sociales, medioambientales, etc  

          

No hay comentarios:

Publicar un comentario